Desde una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, se analizarán los fines de la educación que se siguen en la ENCB, caracterizando el currículo de la carrera de ingeniería bioquímica, sus planes y programas de estudio, partiendo de un diagnóstico que dé cuenta de su estado inicial, así como su cultura curricular.

La vía metódica hará visibles algunos elementos propios del contexto educativo de la ENCB, como los paradigmas en la educación superior en el área médico biológicas que prevalece a lo largo del tiempo, conocer a detalle los procesos epistemológicos de las disciplinas y ciencias que lo conforman para transitar de manera integral a un Modelo de socioformación en competencias.

Se proponen además del instrumento diagnóstico, una serie de entrevistas con los actores educativos responsables de la estructura organizacional de la ENCB, para posteriormente, diseñar otro instrumento para conocer la vinculación de la carrera con el sector productivo, en la organización de aglomera a los ingenieros bioquímicos en un colegio nacional.

La propuesta apoyada en la Web 2.0 administrada por la red de innovación ayuda a interpretar y sistematizar la información lo cual adquiere un valor añadido y puede transformarse en conocimiento útil, y permite ser una herramienta para resolver situaciones y para la toma de decisiones.